martes, 9 de abril de 2013

Historia del Pádel.

Bueno amigos, antes de empezar a comentar cosas básicas del pádel o a publicar artículos relacionados con este deporte lo primero que quiero mostrarles es una breve descripción de la historia del pádel. Así que vamos a ello.

Como bien pongo al principio del blog, el pádel es un deporte de sensaciones, se preguntaran porque digo esto, bueno pues simplemente porque a quien se lo he escuchado decir tiene muchísima razón, ya que una persona que comienza a jugar a este deporte debe sentirse bien, disfrutar y divertirse, si no nunca se enganchará.

Bueno dicha esta reflexión empiezo a hablar sobre la historia del pádel.

El pádel nace en Mejico de la mano de Enrique Corcuera, hombre que incorporó a un frontón otra pared opuesta de unos 3 metros de altura, para no tener que ir a recoger las bolas que le sobrepasaban, al ver que estas volvían solas cuando le sobrepasaban, decidió poner unas mallas metálicas a los lados dejando una puerta para recoger las bolas que se embarcaran y le colocó una red en medio dividiendo este campo en dos.


 En esos tiempos se jugaba con palas de madera y recibía el nombre de Paddle-Tenis.

El pádel llegó a España de la mano de Alfonso de Hohenlohe, ya que éste cuando estuvo en Mejico invitado por su amigo Enrique sintió gran admiración por este deporte, construyendo en 1974 en su regreso a España, las 2 primeras pistas de España en el Club de pádel y tenis Nueva Alcántara en Marbella, tras estudiar y mejorar algunos detalles de la pista y reglas de juego. Entonces el pádel comenzó a gustar y a tener éxito.

Es Julio Menditengui el testigo del éxito que tiene el pádel en España y es quien lo decide trasladar a Argentina.

Así que aunque parezca mentira el pádel llego antes a España que a Argentina.


Pasado unos años este deporte tan maravilloso comienza a expandirse por las diferentes ciudades de España y es en 1991 cuando Julio Alegría crea en Madrid la Federación Internacional de Pádel, haciendo un circuito de partidos internacionales y concretando un reglamento de juego.

En 1993 cuando el pádel dio un paso decisivo y este paso fue su reconocimiento como modalidad deportiva.



En 2005 nació el circuito Padel Pro Tour (PPT) que fue el fruto del acuerdo entre el grupo de organizadores de Torneos Profesionales de Pádel, la Asociación de Jugadores Profesionales de Pádel ( AJPP) y la Asociación Femenina Española de Pádel (AFEP).

Y este año 2013 ha surgido un nuevo circuito recibiendo el nombre de Worl Pádel Tour (WPT) 





Actualmente el pádel sigue creciendo y en España es el 2º deporte más practicado.

Esperemos que siga creciendo porque desde mi punto de vista creo que al pádel le queda mucha guerra que dar.

3 comentarios:

  1. Hola Miguel Ángel, enhorabuena por tu blog y por decidir hacer el curso de monitor con Dani, el mejor curso que puedes hacer a día de hoy ya lo has hecho.
    Te dejo la dirección de mi blog http://jgadeapadel.blogspot.com verás las entrevistas y los artículos que hay. Espero que te unas y partícipes en mi blog como yo hago en el tuyo. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Buenas Miguel Ángel. Felicidades por esta iniciativa tan buena! Me alegro de que hayas realizado el curso de monitor junto a Dani (un auténtico crack), ya que yo también tuve la oportunidad de empaparme de sus experiencias y conocimientos en el curso realizado en Sevilla, junto a unos compañeros increíbles, y sé que nos va a servir como trampolín para nuestros proyestos. Así que mucho ánimo y mucha suerte! Un abrazo, Samu.

    ResponderEliminar
  3. Eres grande compañero, sigue así y llegarás lejos no me cabe duda.

    Sabes que cuentas siempre con mi apoyo para todo lo que necesites, ahí estaré para nutrirme de tus experiencias aprendiendo de ellas y transladarte también las mías.

    Espero compartir contigo muchos éxitos a nivel deportivo.

    Un saludo de tu compi y amigo!

    ResponderEliminar